Paulo Freire-La pedagogía del orpimido
Freire
sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de
situaciones de la vida cotidiana que él vive, misma que aporta experiencias
útiles para generar situaciones de aprendizaje. No se trata de una pedagogía
para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad
a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que
el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive,
pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo y hacerlo conforme a su
demanda histórica lo ha expuesto.
El
método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las
palabras ya existentes, sino se crean y éstas le permiten hacer conciencia de
la realidad para luchar por su emancipación, puesto que algunos adquieren una
conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se
esfuerzan por modificarla, se ubican en una actitud conformista al considerarla
como algo normal, incluso suelen adherirse a ella. Otros individuos construyen
su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el
polo contra el que luchaban.
El individuo que reflexiona se va formando
a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la
realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que
tradicionalmente hemos considerado, de la misma manera, cuando se adquiere una
forma nueva de pensar, su concepción del status social que guarda contribuye a
modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista sino
cognitiva, cuya trascendencia se manifiesta en la liberación de la opresión que
se encuentra en el interior de la conciencia del individuo justificando su
presencia. Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje
sistemático además aprenda a luchar por la superación y la crítica constructiva.
La propuesta de Freire implica dos momentos
distintos de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la
realidad que el individuo vive, como ente oprimido sujeto a las determinaciones
que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para
luchar y emanciparse frente a los opresores, es decir, él no considera que la
situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por
el contrario el individuo tiene la necesidad histórica de combatir contra ese
status que priva en él. La empresa del oprimido se concretiza a través del
aprendizaje que la escuela realmente debe darle no como una adaptación a su
contexto, mismo que le imponen los opresores.
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