John Dewey-La escuela nueva
La escuela nueva
La Tendencia pedagógica conocida con
el nombre de la Escuela Nueva, puede decirse que surgió con el filósofo y
pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó desde un
principio que el propósito principal de la educación, condicionador de las
distintas tareas o aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje debía estar
dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas
interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al
desarrollo de las habilidades capacitivas. En esta tendencia pedagógica
alcanzan un mayor auge los intentos por dirigir a los educandos más hacia las
acciones prácticas concretas, que hacia los ejercicios teóricos, situación esta
que ya se había iniciado hacia finales del siglo XIX con una mayor propagación
en las primeras décadas de este siglo y en cuya esencia todo se dirigía, a una
crítica profunda de los procedimientos autoritarios e inflexibles condicionados
por la Tendencia Pedagógica Tradicional, en contra del enciclopedismo pasivo
asignado al alumno.
La Escuela Nueva, como Tendencia
Pedagógica que es, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un
papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus
posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las
funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso
enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los
objetivos propuestos..
Comentarios
Publicar un comentario