John Dewey-El enfoque pedagógico
El enfoque pedagógico
Dewey comenzó a interesarse por la
teoría y las prácticas educativas desde que estaba en Chicago. Fue en la
escuela experimental que creó en esa misma universidad cuando comenzó a
contrastar los principios educativos.
El pedagogo concebía la escuela como
un espacio para la producción y la reflexión de las experiencias relevantes de
vida social. Era esto, según él, lo que permitía el desarrollo de una
ciudadanía plena.
John Dewey pensaba que lo que se
ofrecía en el sistema educativo de su época no era suficiente para proporcionar
una preparación adecuada, que se ajustara a la vida en una sociedad
democrática.
Es por ello que el llamado «método
experimental» de su pedagogía estaba basado en una educación que marcaba la
relevancia de factores como la destreza individual, la iniciativa y el espíritu
de empresa.
Todo esto en detrimento de la
adquisición de conocimientos científicos. De hecho, su visión de la educación
tuvo una gran influencia en los cambios que experimentó la pedagogía de Estados
Unidos a principios del siglo XX.


Comentarios
Publicar un comentario