El conductismo
El condicionamiento clásico es un
proceso de aprendizaje que se produce a través de asociaciones entre un
estímulo ambiental y un estímulo natural.
El condicionamiento clásico es un
tipo de aprendizaje que tuvo una gran influencia en el conductismo, un enfoque
sistemático en psicología surgido en el siglo XIX que asume que muchos
comportamientos son producto de una asociación: reflejos producidos por una
respuesta condicionada a ciertos estímulos. Esta asociación además es una
consecuencia de la historia de esa persona.
El fisiólogo ruso Ivan Pavlov, junto
a John B. Watson, es el máximo exponente del condicionamiento clásico, uno de
los procesos clave del conductismo, junto con el condicionamiento operante o
instrumental.
El conductismo se basa en el
supuesto de que todo el aprendizaje se produce a través de las interacciones
con el entorno, el cual moldea el comportamiento (enseña). En el
condicionamiento clásico, el proceso de aprendizaje se produce mediante la
asociación de un estímulo inicial (por ejemplo, el olor a comida) que provoca
en el organismo una respuesta incondicionada regular y mensurable (por ejemplo,
salivación), con un evento neutro (por ejemplo, un ruido) que no provocaba
respuesta (salivación) antes del condicionamiento.
Después de varias presentaciones
consecutivas de carácter espacio-temporal, el evento neutro adquirirá las
funciones del estímulo inicial, provocando la misma respuesta que aquel. De
este modo, un ruido podría terminar produciendo la salivación.
Es importante tener en cuenta que el
condicionamiento clásico implica colocar una señal neutral antes que un reflejo
natural. En el experimento clásico de Pavlov con los perros, la señal neutral
era el sonido de un tono y el reflejo natural era la salivación en respuesta a
la comida. Al asociar el estímulo neutral con el estímulo ambiental
(presentación de alimentos), el sonido del tono (estímulo condicionado) podría
producir la respuesta de salivación.
Comentarios
Publicar un comentario