Carl Rogers-Teoría de la personalidad de Rogers
Una de las aportaciones más importantes de Carl Rogers en el mundo de la psicología fue su teoría de la personalidad, que estaba basada en los principios del humanismo y las ideas de Abraham Maslow. Este ámbito de su trabajo tuvo una gran importancia para el propio Rogers, que escribió 16 libros tratando de explicar su teoría a la perfección.
Mientras trabajaba como profesor en la universidad de Wisconsin – Madison, Carl Rogers escribió una de sus obras más conocidas: Sobre convertirse en persona. En este libro, afirmó que todo el mundo tiene en su interior los recursos que necesita para alcanzar un estado mental sano y crecer de manera individual. Según él, todos los individuos pueden alcanzar la autoaceptación y la autoactualización.
Desarrollo de la personalidad
Para Rogers, una persona completamente funcional y que ha alcanzado estos dos estados es aquella que tiene siete características fundamentales. Así, el desarrollo de la personalidad tiene que ver con la creación de estos siete rasgos, que pueden adquirirse en cualquier orden o no llegar a alcanzarse nunca.
Los siete rasgos descritos por Rogers son los siguientes:
– Una gran apertura a la experiencia, y una falta de necesidad de defenderse de ideas extrañas o contrarias a las propias.
– Un estilo de vida que pone el énfasis en disfrutar del momento en lugar de intentar manipularlo.
– La capacidad de confiar en uno mismo y las propias habilidades.
– La habilidad para tomar decisiones de manera libre, aceptar la responsabilidad sobre las mismas, y dirigirse a sí misma.
– Altos niveles de creatividad y adaptación. Este rasgo también implica normalmente el abandono de la conformidad y la obediencia a las tradiciones.
– La capacidad para actuar en base a las propias decisiones de manera constante.
– Una vida llena en la que está implicado todo el espectro de emociones que podemos sentir los seres humanos.

Comentarios
Publicar un comentario