Juan Amos Comenio nació en Moravia, región de la actual República Checa el 28 de marzo de 1592, y murió en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1670, fue teólogo, filósofo y pedagogo. Juan Amos fue cosmopolita y universal, es decir, alguien que ha visitado diferentes países, conoce diversas culturas y concibe a dichas naciones como sus patrias. Era el menor de cinco hijos y el único varón de una familia de granjeros. Realizó sus estudios en Alemania, posteriormente regresó a su país natal donde a la edad de 24 años lo nombraron sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos. En ese tiempo, la Contrarreforma católica, que era un movimiento de reforma que surgió en el siglo XVI en la iglesia como reacción a la reforma protestante, estaba destinada a luchar contra el protestantismo; este era un conflicto religioso que alcanzó su mayor punto con el estallido de la guerra de los treinta años que abarcó desde el año de 1618 hasta el año 1648. Comenio fue exiliado de su nación debido a la lucha...
E l condicionamiento operante es algo más complicado que el condicionamiento simple de Watson y Pavlov. En este caso, la asociación no es entre un estímulo y un reflejo sino que se da entre un estímulo, una conducta y un refuerzo. Es decir, en el caso del condicionamiento operante, se requiere un aprendizaje sobre lo que ocurre después de la conducta. Por ejemplo, en el caso de la caja de Skinner, la rata aprende que después de pulsar el botón recibe un premio. Refuerzo positivo y negativo Como el conductismo se basa en medir comportamientos, todo lo que ocurre en el condicionamiento de Skinner está minuciosamente analizado y categorizado. Por lo consiguiente, podemos distinguir dos tipos de refuerzos en la teoría de B.F. Skinner sobre el conductismo y condicionamiento operante: · El refuerzo positivo, un elemento que actúa a modo de premio, suele satisfacer alguna necesidad básica o generar una respuesta placentera. · ...
La escuela nueva La Tendencia pedagógica conocida con el nombre de la Escuela Nueva, puede decirse que surgió con el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952), quien planteó desde un principio que el propósito principal de la educación, condicionador de las distintas tareas o aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje debía estar dado por los intereses de los propios alumnos, es decir, por las fuerzas interiores que llevan a estos a la búsqueda de la información educativa y al desarrollo de las habilidades capacitivas. En esta tendencia pedagógica alcanzan un mayor auge los intentos por dirigir a los educandos más hacia las acciones prácticas concretas, que hacia los ejercicios teóricos, situación esta que ya se había iniciado hacia finales del siglo XIX con una mayor propagación en las primeras décadas de este siglo y en cuya esencia todo se dirigía, a una crítica profunda de los procedimientos autoritarios e inflexibles condicionados por la Tendencia Pedagó...
Solo se debe copiar el enlace y pegar en una nueva pestaña y saldrá el documento que está alojado en una carpeta de Google Drive.
ResponderEliminarSolo se debe copiar el enlace y pegar en una nueva pestaña y saldrá el documento que está alojado en una carpeta de Google Drive.
ResponderEliminarInteresantes argumentos y apreciaciones
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